Y tú, ¿Qué entiendes por creatividad?

Ken Ronbinson es uno de los autores actuales más reconocidos a nivel mundial por su divulgación científica sobre la creatividad. Seguro que habrás visto ya este vídeo pero, si no lo has hecho, te aseguro que no te dejará impasivo.

TED 2006. Ken Robinson. Las escuelas matan la creatividad.



La creatividad es un término que, etimológicamente, proviene del latín "creare", que significa crear o hacer algo nuevo. Aunque su uso se remonta a miles de años de antigüedad, no es hasta la segunda mitad del siglo XX. cuando su estudio, como capacidad humana, se ha venido desarrollando más en profundidad. A raíz de la ilustre conferencia "Creativity" de Guilford en 1950, donde definió la creatividad como "una aptitud del pensamiento divergente" (Torrents Martín, Hristovski y Balagué i Serre, 2013, p. 129), este concepto comienza a ser investigado por múltiples autores que tratan de descubrir mejor qué es exactamente la creatividad.


Algunas de estas personalidades relevantes en el desarrollo del conocimiento actual sobre la creatividad pueden ser Hunt (1966) haciendo alusión a la creatividad en relación con el desarrollo de la motivación intrínseca, Barron y Harrington (1981) completando las capacidades creativas con la de tolerancia a la ambigüedad o Sternberg y Lubart (1993) describiendo el Modelo de Inversión de la Creatividad (procesos intelectuales, conocimiento, estilos intelectuales, personalidad, autoestima, motivación y contexto).

Asimismo, quiero destacar el papel de dos autores, Amabile(1996) y Fiskin(1999), que aúnan en sus definiciones las dimensiones de la creatividad: entorno, rasgos de personalidad específicos, procesos cognitivos y productos creativos. Por lo tanto, podemos desglosar la creatividad en diferentes niveles a los cuales denomino: personalidad creativa, proceso creativo, contexto creativo y producto creativo.

Según esto, y continuando con el inicio de este post, la creatividad ha sido descrita por múltiples autores y en cada una de las definiciones se recoge alguna de estas dimensiones, sino varias de ellas. En cualquier caso, basándose en el estudio de sus teorías, podemos observar que cada autor pone mayor énfasis en algunas de las dimensiones y, por ello, se ha elaborado la siguiente tabla para hacer una sencilla clasificación de las diversas y variadas conceptualizaciones.

Dimensiones de la creatividad
Autores
Personalidad creativa
Guildford (1952), Fromm (1959), Sillamy (1973), Dudek (1974), Lowenfeld y Lambert (1985).
Proceso creativo
Barron (1955), Freud (1963), Torrance (1965), Guilford (1971), De Bono (1974) y Pesut (1990).
Contexto creativo
Oerter (1971), Csikszentmihalhy (1998) y Pérez Alonso-Geta (2009)
Producto creativo
Amabile (1983), Vernon (1989), Gardner (1993), NACCCE (1999), Rodríguez Estrada (2005) y Sternberg et al. (2007)
Autores que definen la creatividad en función de las cuatro dimensiones. Elaboración propia a partir de Esquivias Serrano (2004) y de Fernández Reyes y Sánchez Chapela (2011).

Te aseguro que cada una de las definiciones son muy interesantes, todas aportan un visión única de la creatividad y, aunque todas son válidas, también, son susceptibles de interpretaciones.

Aun existiendo grandes eminencias relacionadas con la creatividad, me gusta animar a los demás a que traten de hacer el ejercicio de autodefinir la creatividad. De esta forma, personalmente entiendo creatividad como todo aquel proceso psicológico que tiene lugar entre un individuo y el entorno que le rodea, produciéndose de esta interacción un resultado valioso y novedoso. 


Y tú, ¿Qué entiendes por creatividad?








Comentarios

Gualberto ha dicho que…
Un tema apasionante e ilusionante.
Desgraciadamente no es algo tangible y, a veces, puede que resulte un poco frustrante. Pero de vez en cuando salen casos, como el de la bailarina Gillian Lyinne, que demuestran que la creatividad existe y coartarla es un error.
Seguid trabajando en ello, las generaciones futuras os lo agradecerán.
camentar ha dicho que…
Gualberto, ciertamente, sí, es un tema apasionante. Pese a ser una cualidad, científicamente, todo puede ser medido si los datos son categorizados. En próximos post hablaremos más sobre la creatividad en detalle. En sí misma, la creatividad es una disciplina muy amplia y requiere tomar conciencia de la ingente cantidad de aspectos que implica cualquier proceso creativo. Éstate atento, quizás te sirva para poderla comprender mejor y saber cómo analizarla con objetividad.