LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL APRENDIZAJE


"Dentro del proceso educativo, se ha tendido a privilegiar los aspectos cognitivos por encima de los emocionales. Incluso para muchos estos dos aspectos deben ser considerados por separado; sin embargo esto no es conveniente si se pretende lograr el desarrollo integral del educando.
Para poder incorporar los aspectos emocionales en el proceso educativo se debe caracterizar en qué consisten las emocines, cómo a partir de estas surge la educación emocional y qué papel juega esta dentro de dicho proceso.
A su vez, se debe considerar el papel del maestro y cómo las emociones, tanto propias como de los estudiantes, deben ser tomadas en cuenta en su acto pedagógico; por último se considerará la relación entre emociones y estilos de aprendizaje." García Retana, J. Á. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Educación, 36(1).

Os introduzco este resumen de un artículo que me ha parecido muy interesante para abrir un debate sobre la educación emocional en las aulas.

Actualmente, sobre todo los docentes, damos mucha importancia a la necesidad de tratar la emociones, para que el aprendizaje adquirido se base en desarrollar destrezas, habilidades y capacidades todo ello con el necesario desarrollo emocional de actitudes y valores.
En mi opinión los maestros, además de trabajar contenidos curriculares que también son importantes, debemos dar más consideración a que los alumnos aprendan a identificar y gestionar las emociones básicas, sólo así podremos conseguir que las emociones negativas no interfieran en el aprendizaje, de lo que se trata es que cuando un alumno se enfrente a una situación de frustración, vergüenza, enfado… sea capaz de gestionar esas emociones para poder volver a un estado de alegría, relajación... que les hará aprender en un ambiente positivo dando con ello lugar a aprendizajes significativos.

Todo ello está relacionado con lo que en la actualidad denominamos Neuroeducación que es una disciplina que engloba la neurociencia, la educación y la psicología, todo ello para mejorar no sólo los procesos de aprendizaje de los alumnos sino también de enseñanza por parte de los docentes.
https://blog.cognifit.com/es/neuroeducacion-que-es-y-para-que-sirve/
La neuroeducación es un campo en el se implican juntos educadores y neurocientíficos. En este campo emergente convergen especialidades como la neurociencia, la psicología, la ciencia cognitiva y la educación para mejorar los métodos de enseñanza y los programas escolares.
Es una dinámica de aprendizaje basado en neurociencias, cuyo propósito es aplicar todo lo que se sabe acerca de cómo el cerebro aprende y qué cosas estimulan el desarrollo cerebral al ámbito escolar.

En el siguiente artículo http://blog.tiching.com/neurociencia-y-educacion-como-se-puede-aprender-mejor/ podemos leer:
Entre algunos de los conocimientos sobre el cerebro que ayudan a un mejor aprendizaje encontramos :
"Las emociones son las protagonistas: El estado emocional condiciona fuertemente el funcionamiento del cerebro. El estado de ánimo puede modular las funciones cerebrales superiores (lenguaje, toma de decisiones, memoria, percepción, atención…), determinando la adquisición de nuevos conocimientos. ¡Acompaña el aprendizaje de emociones positivas!"

Por tanto, desde mi punto de vista, el desarrollo emocional es igual o más importante trabajarlo en el aula que los contenidos curriculares. Las emociones son una parte intrínseca del aprendizaje “No hay ningún aspecto del aprendizaje que no involucre emociones (…) involucrar emociones positivas es probablemente uno de los componentes más vitales del aprendizaje.” (Simon Ward, Psicólogo Educativo y Consultor del Cambridge Learning Journey).



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