LAS TICS EN EL AULA
La aparición de las nuevas tecnologías ha supuesto un cambio profundo en una sociedad que no en vano ha pasado a recibir el nombre de sociedad de la información. En nuestro actual entorno y gracias a herramientas como internet, la información está disponible en cantidades ingentes al alcance de todos. Sería impensable esperar que un cambio de esta envergadura no tuviera impacto en la educación.
Otro de los impactos del uso de estas herramientas está en los contenidos curriculares, ya que permiten presentar la información de una manera distinta a como lo hacían los tradicionales libros y vídeos (sustituye a antiguos recursos). Para empezar, se trata de contenidos más dinámicos con una característica distinta fundamental: la interactividad. Ello fomenta una actitud activa del alumno frente al carácter de exposición o pasivo, lo que hace posible una mayor implicación del estudiante en su formación. Los nuevos contenidos permiten la creación de simulaciones, realidades virtuales, hacen posible la adaptación del material a las características nacionales o locales y se modifican y actualizan con mayor facilidad. (http://educrea.cl/las-tics-en-el-ambito-educativo/
Las TICs designan a la vez un conjunto de innovaciones pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad. En este sentido, la expansión de las ciencias aplicadas de la información y la comunicación basada en la microelectrónica, la informática, la robótica y las redes de comunicaciones se está produciendo a gran velocidad en todos los ámbitos socioeconómicos y con ellos la educación como factor indispensable en la ideología social (Heller, 2005).
Las TICs aplicadas a la educación presentan diferentes ventajas tanto para alumnos como para profesores:
- Permiten mantener la comunicación con los estudiantes, incluso de forma personalizada.
- Facilita que se puedan preguntar dudas sin tener miedo o vergüenza.
- Se produce una retroalimentación constante.
- Realización de las tareas educativas con ordenador, lo que permite tener un alto grado de interdisciplinariedad por la gran capacidad de almacenamiento.
- Se facilita el trabajo en grupo, ya que permiten intercambiar ideas y cooperar para vuscar la solución a un problema, compartir información...
- Permiten que los alumnos desarrollen habilidades y aprendan a utilizar el ordenador, internet, los buscadores y otras herramientas TICs que le permitirán adquirir competencias.
En mi opinión el alumno para enfrentarse a esta sociedad ya no tiene que ser fundamentalmente un acumulador de conocimientos, sino que sobre todo debe saber usarlo, aprender a buscar información, evaluarla y convertirla en conocimiento, es decir, "aprender a aprender".
Pienso que las TICs pueden favorecer la motivación, el interés por la materia, la creatividad, la imaginación y los métodos de comunicación, así como mejorar la capacidad para resolver problemas y el trabajo en grupo, reforzar la autoestima y permitir mayor autonomía de aprendizaje, además de superar las barreras del tiempo y el espacio.
Las TICs son medios y no fines, es decir, son herramientas y materiales para facilitar el aprendizaje y por consiguiente, el desarrollo de habilidades.
Actualmente el uso de las tecnologías de la información y la comunicación constituye un objeto de preocupación, debate y reflexión para muchos autores, tanto a nivel nacional como internacional. Pero dicha preocupación aún no se ha traducido en un intento sistemático y organizado de realizar actividades pertinentes en favor de un uso adecuado de las tecnologías.
Actualmente el uso de las tecnologías de la información y la comunicación constituye un objeto de preocupación, debate y reflexión para muchos autores, tanto a nivel nacional como internacional. Pero dicha preocupación aún no se ha traducido en un intento sistemático y organizado de realizar actividades pertinentes en favor de un uso adecuado de las tecnologías.
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