SINDROME DE ASPERGER: EL GRAN DESCONOCIDO


El Síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo cerebral, no una enfermedad. 

Aún se desconoce cuál es el trastorno biológico exactamente, pero sí se sabe que existen evidentes dificultades en el desarrollo del procesamiento de la información. La maduración y estructura del cerebro parecen alteradas, cuyos primeros síntomas suelen aparecer incluso en el primer/segundo trimestre de la vida intrauterina.

Pese a ser un trastorno que se desarrolla de forma diferente en cada niño/a, las principales áreas afectadas por el Síndrome de Asperger son:
  • Interacción social
  • Comunicación, intereses restringidos
  • Inflexibilidad congnitiva y comportamental con rutinas repetitivas y rituales
  • Dificultades para abstraer conceptos
  • Interpretación literal del lenguaje
  • Dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación
  • Interpretación de los sentimientos y emociones ajenos y propios. 
  • Son consideradoshabitualmente 
  •  por otros como personas brillantes, felices y cariñosos

La falta de información, la falta de conocimiento sobre la totalidad y conjunto de síntomas y los diagnósticos tardíos o erróneos conducen a que no se les ofrezca una atención óptima. Una identificación y una atención temprana, un buen ambiente familiar y una adecuada respuesta educativa, son factores que hacen que estas personas se desarrollen con un mejor ajuste social, personal y emocional en la vida adulta.
Hemos de entender que la interacción social es prioritaria en el tratamiento pero siempre teniendo en consideración las pautas de expertos/as para no provocar en los infantes traumas o efectos totalmente contrarios a lo que se pretende.

La Confederación de Asperger de España nos propone en su página web diversas sugerencias para ayudar a personas con este síndrome para facilitarles la comprensión del mundo en el que viven:
  • Utilice un lenguaje simple, a un nivel que puedan entender.
  • Utilice instrucciones simples. Para los trabajos complicados se utilizan listas o dibujos.
  • Intente conseguir la confirmación de que entienden de lo que usted está hablando o preguntando, no se conforme con la respuesta Sí o No que tan habitualmente proporcionan.
  • Explíqueles por qué deben mirarle cuando usted les habla, deles ánimo, proporcione alabanzas para cualquier logro, especialmente cuando utilizan espontáneamente una habilidad social.
  • En algunos jóvenes que aparentan no escuchar cuando se les habla, el acto de "cantar" sus palabras puede tener un efecto beneficioso.
  • Limite cualquier opción a dos o tres ítems.
  • Limite su tiempo para los "intereses especiales" a fracciones diarias de tiempo siempre que sea posible.
  • Practique la "Toma de Turnos" en la mayor cantidad posible de actividades tanto en los juegos como en el hogar.
  • Prepáreles de antemano para cualquier cambio y proporcione índices de alerta cuando usted desee que termine una tarea. Ej.: "Cuando termines de colorear esto, saldremos de compras".
  • Intente introducir una cierta flexibilidad en su rutina. Si aprenden temprano que las cosas cambian y, a menudo sin aviso, eso puede ayudar.
  • No espere siempre que actúen de acuerdo a su edad. Ellos son generalmente inmaduros y usted debe tener en cuenta esto.
  • Intente identificar los "disparadores de la tensión", evítelos si es posible, esté preparado para distraerles con alguna alternativa, por ejemplo "Ven a ver esto... " etc.
  • Encuentre una manera de hacer frente a problemas del comportamiento. Quizá, restándole importancia si no es demasiado grave o dándole un abrazo a veces puede ayudar.
  • Las promesas y las amenazas que usted hace deberán ser respetadas, así que trate de no hacerlas a la ligera.
  • Enséñeles algunas estrategias para hacer frente a situaciones difíciles. Por ejemplo, diciéndole a la gente que está bromeando o respirar profundamente y contar hasta 20 si siente el impulso de llorar en público.
  • Comience temprano a enseñar la diferencia entre los lugares privados y públicos y las acciones, de modo que él pueda desarrollar estrategias para hacer frente a reglas sociales complejas más adelante en su vida.
  • Déjeles saber que usted les ama y que usted está orgulloso de ellos. Suele ocurrir con niños/as que hablan poco el no decirles todas las cosas que usted siente por ellos.
  • Recuerde, ellos son niños/as como el resto. Ellos tienen sus propias personalidades, capacidades, tienen gustos y aversiones,sólo necesitan ayuda, paciencia y comprensión de quienes les rodean. 








Cuando estés con alguien recuerda que cada persona tiene su propia visión del mundo.

Todas son respetables y a todas debemos aprender a respetar.

























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