SINDROME DE ASPERGER: EL GRAN DESCONOCIDO
El Síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo cerebral, no una
enfermedad.
Pese a ser un trastorno que se desarrolla de forma
diferente en cada niño/a, las principales áreas afectadas por el
Síndrome de Asperger son:
- Interacción social
- Comunicación, intereses restringidos
- Inflexibilidad congnitiva y comportamental con rutinas repetitivas y rituales
- Dificultades para abstraer conceptos
- Interpretación literal del lenguaje
- Dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación
- Interpretación de los sentimientos y emociones ajenos y propios.
- Son consideradoshabitualmente
- por otros como personas brillantes, felices y cariñosos
La falta de información, la falta de conocimiento sobre la totalidad y conjunto de síntomas y los diagnósticos tardíos o erróneos conducen a que no se les ofrezca una atención óptima. Una identificación y una atención temprana, un buen ambiente familiar y una adecuada respuesta educativa, son factores que hacen que estas personas se desarrollen con un mejor ajuste social, personal y emocional en la vida adulta.
Hemos de entender que la interacción social es prioritaria en el tratamiento pero siempre teniendo en consideración las pautas de expertos/as para no provocar en los infantes traumas o efectos totalmente contrarios a lo que se pretende.
La Confederación de Asperger de España nos propone en su página web diversas sugerencias para ayudar a personas con este síndrome para facilitarles la comprensión del mundo en el que viven:
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Utilice un lenguaje simple, a un nivel que puedan entender.
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Utilice instrucciones simples. Para los trabajos complicados se utilizan listas o dibujos.
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Intente conseguir la confirmación de que entienden de lo que usted está hablando o preguntando, no se conforme con la respuesta Sí o No que tan habitualmente proporcionan.
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Explíqueles por qué deben mirarle cuando usted les habla, deles ánimo, proporcione alabanzas para cualquier logro, especialmente cuando utilizan espontáneamente una habilidad social.
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En algunos jóvenes que aparentan no escuchar cuando se les habla, el acto de "cantar" sus palabras puede tener un efecto beneficioso.
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Limite cualquier opción a dos o tres ítems.
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Limite su tiempo para los "intereses especiales" a fracciones diarias de tiempo siempre que sea posible.
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Practique la "Toma de Turnos" en la mayor cantidad posible de actividades tanto en los juegos como en el hogar.
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Prepáreles de antemano para cualquier cambio y proporcione índices de alerta cuando usted desee que termine una tarea. Ej.: "Cuando termines de colorear esto, saldremos de compras".
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Intente introducir una cierta flexibilidad en su rutina. Si aprenden temprano que las cosas cambian y, a menudo sin aviso, eso puede ayudar.
- No espere siempre que actúen de acuerdo a su edad. Ellos son generalmente inmaduros y usted debe tener en cuenta esto.
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Intente identificar los "disparadores de la tensión", evítelos si es posible, esté preparado para distraerles con alguna alternativa, por ejemplo "Ven a ver esto... " etc.
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Encuentre una manera de hacer frente a problemas del comportamiento. Quizá, restándole importancia si no es demasiado grave o dándole un abrazo a veces puede ayudar.
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Las promesas y las amenazas que usted hace deberán ser respetadas, así que trate de no hacerlas a la ligera.
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Enséñeles algunas estrategias para hacer frente a situaciones difíciles. Por ejemplo, diciéndole a la gente que está bromeando o respirar profundamente y contar hasta 20 si siente el impulso de llorar en público.
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Comience temprano a enseñar la diferencia entre los lugares privados y públicos y las acciones, de modo que él pueda desarrollar estrategias para hacer frente a reglas sociales complejas más adelante en su vida.
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Déjeles saber que usted les ama y que usted está orgulloso de ellos. Suele ocurrir con niños/as que hablan poco el no decirles todas las cosas que usted siente por ellos.
- Recuerde, ellos son niños/as como el resto. Ellos tienen sus propias personalidades, capacidades, tienen gustos y aversiones,sólo necesitan ayuda, paciencia y comprensión de quienes les rodean.
Cuando estés con alguien recuerda que cada persona tiene su propia visión del mundo.
Todas son respetables y a todas debemos aprender a respetar.
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